ropaprinci.jpg

Hacer crochet o tejido de punto tiene cierta mala reputación en algunos círculos. No todos tenemos la misma destreza al tejer, y hacerlo bien suele tomar algún tiempo y práctica. Mientras mejoramos en nuestro trabajo algunas cosas nos pueden salir mal. Mangas muy largas, suéteres demasiado holgados, estas suelen ser algunas de esas cosas que hacemos cuando somos novatos en esto del crochet.

Pero hay maneras de tejer para que las prendas (guantes, gorros, o suéteres) tengan el ajuste perfecto todo el tiempo, hay algunas técnicas que te darán excelentes resultados en la calidad de tus proyectos de tejido, recuerda que la pereza sólo te dará malos resultados.

Lo primero es determinar el tipo de calibre de tejido que quieres obtener. También influye la cantidad de puntadas por filas o número de vueltas. Lo primero que debes hacer es elegir las agujas y el hilo que desee. Si te gusta tejer guantes por ejemplo, estos deben quedar firmes e impermeables a la nieve. La mejor manera de saber como te quedarán es hacer una muestra, de 4” x 4” luego cuentas y mides las puntadas por pulgada y eso será la guía para hacer la pieza completa.

Otro método para mantenerte apegada a las medidas deseadas es el método de ajuste por pulgada, esto quiere decir que vas midiendo con una regla en el momento en que vas envolviendo el hilo para cada puntada. Eventualmente obtendrás la pericia para hacer lo sin tener que medir cada una, y sin forzar el hilo para que se adapte a la medida.

Debes tener también una idea de cuantas vueltas tomará realizar una pieza a crochet. Una aproximación de eso seria: Un paquete de lana gruesa le dará unas 18 vueltas con una aguja 00-2, la lana más ligera para hacer piezas pequeñas para bebés, por ejemplo te rendirá unas 16 vueltas con una aguja tamaño 1-4. La clase de hilo más pesado y de abrigo usando una aguja de tamaño 2-6 te rendirá unas 12 vueltas, con una aguja 4-8 serán unas 10 vueltas.

Esto parece no ser muy específico, y tienes razón. Por eso los principiantes deben preferir trabajar al inicio con agujas grandes. Esto, por supuesto, dependerá de lo que estés haciendo. Un sombrero, por ejemplo, necesita de la circunferencia de la cabeza y la longitud de la parte superior de la corona hasta justo debajo de la oreja. Para un calcetín, se necesita la longitud del dedo gordo del pie desde la punta hasta la primera articulación, y la longitud total del pie desde la punta de la parte posterior del talón. Además, la circunferencia del pie en el empeine (alrededor del talón y en la parte frontal del tobillo). Un suéter, lo que necesita es la circunferencia del cuello, la longitud de la base del cuello hasta el hombro (para el conjunto de las mangas) o en la axila (para las mangas), la longitud del brazo desde el hombro hasta la muñeca, la medida del pecho, y la medida de la axila..

A medida que avanza el trabajo debes probar la pieza sobre el cuerpo si es posible, así podrás ver como va quedando y si tienes algo que corregir, si lo quieres más ajustado o mas flojo.

  • ropagal1

  • ropaprin

  • ropagal2

  • ropagal3